Lima es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial es un cítrico. El nombre vernáculo no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima ácida, Citrus × aurantifolia.
En general, el término se emplea para designar a frutos pequeños, verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromática. La confusión se remonta a la introducción del fruto a Europa desde el Oriente Medio durante las Cruzadas, cuando el término en persa: لیمو (limu) designaba a varias especies sin relación entre sí, incluyendo otras (como Citrus × limon) hoy conocidas generalmente como lima. El término yambira, documentado en las referencias hindúes más antiguas al fruto, es también ambiguo.
Las limas se valoran en general por su contenido aromático; su cáscara se utiliza rallada finamente en repostería, los frutos secos y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo, y las hojas de algunas variedades se usan como aromatizante en la cocina del sudeste asiático. Se aprecia también su zumo (o jugo) ácido y fresco, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos; por su acidez.